martes, 17 de diciembre de 2013

jaime nebot, la perimetral y urbanización Las Orquídeas

La vía perimetral permitió el avance de las invasiones en sus alrededores. Fue hecha durante la presidencia de León Febres Cordero por el entonces Gobernador jaime nebot, que además presidíó la unidad ejecutora del transporte masivo para Guayaquil (figura con la que el Gobierno de la época se pasaba por encima de las atribuciones de los municipios para hacer obras y promover a nebot). La constructora fue el consorcio Agromán y Dragados (constructores de la presa Daule-Peripa)

Se denunció un sobreprecio de 8.959 millones de sucres (al cambio de entonces, unos 50 millones de dólares, según un reportaje publicado por diario Hoy en 1992). Además del sobreprecio, se cuestionó la priorización trucha de obras. En esos tiempos, el 80% de los guayaquileños carecían de agua potable. De paso, denunciaron que la perimetral pasaba por urbanizaciones en las que jaime nebot tenía intereses particulares. Alfredo Pinoargote publicó el libro "El monumento del poder" y Alfredo Vera publicó "El lleve de la perimetral. "Para salir del escándalo, nebot puso la famosa "placa de la infamia" en contra de los denunciantes.

Una de las urbanizaciones era Las Orquídeas, que muchos recordarán por la publicidad en televisión de 1986, en la que ofrecían agua abundante, amplias avenidas para transitar y verdes parques para jugar. Se construyó luego de una serie de transacciones entre varias constructoras, específicamente, entre cinco compañías inversionistas, siete compañías urbanizadoras, cinco antiguos inversionistas y una compañía acreedora. La esposa de jaime nebot firmó como representante de la compañía INGERSA S.A.y el mismo jaime nebot fue garante en el proyecto con un 15%. El Banco de Fomento creó un "Fondo Financiero para la Vivienda Popular" para financiar el 15.1% de la deuda (prácticamente la misma cantidad de la garantía de jaime nebot).

Los terrenos no se rellenaron. A partir de 1992, las inundaciones se daban en cada temporada invernal y las pérdidas materiales eran permanentes. La administración socialcristiana no hizo nada por evitarlas hasta el año 2009, en que jaime nebot anunció la construcción de un ducto al aire libre. Según el alcalde, esa obra evitaría las inundaciones en el sector, pero los moradores se quejaban de que el sector seguía inundándose, pero las aguas bajaban más rápido. Las inundaciones continuaron hasta este año.

Resulta comprensible que jaime nebot omita Las Orquídeas cuando habla de los exitosos planes de vivienda

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario