miércoles, 22 de enero de 2014

Culpan a las víctimas por las inundaciones en Guayaquil. Fans de jaime nebot atacan a guayaquileños

En Guayaquil se inundan hasta los pasos peatonales. Para justificar la incompetencia de jaime nebot a la hora de impedir las inundaciones en los mismos barrios de Guayaquil, la tendenciosa maquinaria de propaganda socialcristiana y los medios han tratado de posicionar que nebot no tiene la culpa, que la culpa la tienen solamente los guayaquileños, porque arrojan basura a la calle.

En efecto, hay guayaquileños que arrojan basura en la calle, pero las inundaciones se dan por otras causas o la suma de varias de ellas:

1.- La planificación urbana ha sido un desastre. Guayaquil crece sin una verdadera planificación, sin suficientes áreas verdes y con exceso de cemento cubriendo y calentando la tierra. Sectores que ahora se inundan, como la Vía a DauleOrquídeasAlborada, Ceibos o Sauces, han crecido indiscriminadamente. Lo que al principio eran pequeñas villas con patio, ahora son edificios de departamentos. La red de alcantarillado no abastece la carga de aguas negras. El cemento ha cubierto los patios y el agua de lluvia ya no se filtra directamente al suelo. Sectores como Las Orquídeas fueron urbanizados sin el relleno necesario para impedir inundaciones.

2.- Invasiones.- En estos 21 años de administración socialcristiana (y antes). La permisividad con las invasiones permitió a los traficantes de tierra establecer sus feudos en sectores inundables. Una vez que llegaron al Concejo municipal con el PSC, poco o nada hicieron esos dirigentes por resolver el problema de las inundaciones.

3.- No hay un control eficiente a las construcciones y mejoramiento de viviendas. Muchas veces construyen sin autorización. La misma ciudadanía ha admitido el incumplimiento por parte de los constructores y la mala supervisión municipal.

4.- No existe un gran plan para prevenir las inundaciones. Sabemos que la altitud de Guayaquil es insuficiente. Sabemos que el calentamiento global incrementará el nivel del mar. Sabemos que Guayaquil es una de las ciudades con mayor riesgo de hundirse en todo el mundo. Pero tras 21 años de administración socialcristiana, aún no se inician las grandes obras de ingeniería que impedirán el desastre. nebot dice prepararse antes de cada lluvia, pero Guayaquil se sigue inundando.

5.- No hay suficientes tachos, ni siquiera en las zonas que se inundan con cada lluvia. Quienes culpan a la gente que arroja basura y obligan a comerciantes a comprar tachos, deberían poner más tachos para que puedan arrojar esa basura. Así, no podrán salir con excusas ridículas como que "la gente levanta las tapas y mete la basura adentro", como si hacer eso fuera más fácil que arrojar la basura a la calle.

6.- Capacidad de carga insuficiente del alcantarillado pluvial. En algunos barrios, la red de alcantarillado pluvial consiste en un pequeño canal, que no abastece la cantidad de agua que fluye por las calles. Pareciera que se pone por cumplir y no considerando las necesidades del barrio.

7.- No hay una limpieza eficiente de las alcantarillas. Si el problema es que las alcantarillas se taponan con basura, deberían limpiarlas más a menudo en vez de posicionar con reportajes tendenciosos que la culpa es solo de la ciudadanía. Los mismos que atacan a los guayaquileños por arrojar basura se quejan de que Interagua no limpia el lodo (no la basura) de las alcantarillas. A Interagua y Puerto Limpio se les paga por tener limpia la ciudad y las alcantarillas.

8.- Ineficiente concientización. Si el argumento de los socialcristianos para justificar las inundaciones es que los guayaquileños son gente puerca, giles, cochinos sin educación ni cerebro que se toman la molestia de levantar las tapas de las alcantarillas para arrojar basura, vale recordar que el municipio paga por educar a la ciudadanía. ¿Las empresas a las que se paga por concientizar han sido sancionadas por su incompetencia? ¿Cómo se miden las campañas de concientización?
9.- Robo de tapas de alcantarillas. Resulta absurdo posicionar que la gente levanta las tapas de alcantarillas para poder arrojar la basura allí. Lo que sí sucede es que se roban las tapas y éstas no son reemplazadas. Entonces, las alcantarillas se convierten en basureros y Puerto Limpio no los limpia a tiempo. Una vez más, hay fallas en la supervisión. Eso es competencia del municipio.

10.- Obras inconclusas.- La  lentitud de algunas obras socialcristiana, particularmente las iniciadas al apuro por elecciones, ha permitido que las lluvias arrastren material de construcción en diversos sectores de la ciudad.

11-Dragado. El PSC ha sido Gobierno y ha pactado con Gobiernos anteriores. Además, Desde Guayaquil se manejaba CEDEGE, encargado de administrar la cuenca del río Daule. Ante el abandono de tantas décadas. SENAGUA inició el proceso de dragado, pero el trabajo ha sido interrumpido debido a problemas detectados por la ESPOL. El dragado es solo una de las 12 causas que se suman a la mala costumbre de algunos de tirar basura a la calle. NO es la única causa.



12.- Zanjas al aire libre. En sectores como el Guasmo, Orquídeas, Martha de Roldós, Vergeles y Cooperativa Paracaidistas, aún existen zanjas al aire libre. Los guayaquileños que no pueden esperar a que pase el camión de la basura podrían aprovechar para lanzar su basura por las zanjas y canales al aire libre.

Ninguna de las causas enumeradas deberían analizarse por separado y definitivamente, ninguna de las causas enumeradas debería ser considerada la única causa de las inundaciones en Guayaquil. La constante es que la competencia y obligación de resolver los problemas básicos de Guayaquil es del municipio. Alcalde y Concejales.

2 comentarios: